
1: Ingredientes
Harina de media fuerza, 500 g
Levadura fresca prensada de panadería, 2 g
Agua a temperatura ambiente, 350 ml
Aceite de oliva virgen extra, 20 g
Miel, una cucharadita
Sal, 10 g
2: Ingredientes (cobertura)
Puré de tomate, 300 g
Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
Sal, al gusto
Orégano seco, 1 cucharadita
Mozzarella fresca, 250 g
Albahaca fresca, un ramillete
3: Preparación
La masa
- En un bol, ponemos la mitad de agua y disolvemos la levadura prensada de panadería.
En el bol de la la amasadora ponemos la harina, la miel y el agua con la levadura que hemos disuelto. Batir a velocidad media y, sin dejar de amasar, añadir el resto del agua y la sal
Finalmente, añadimos el aceite poco a poco, dejándolo caer en forma de hilo mientras la máquina sigue amasando.
Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, volcar la masa, tapar y la dejarla reposar media hora. Pasado ese tiempo trabajamos la masa con las manos, plegándola una y otra vez sobre sí misma hasta formar una bola de masa lisa.
Ponemos nuestra bola de masa en un bol limpio ligeramente engrasado y enharinado, lo tapamos con papel film y dejamos reposar durante unas ocho horas.
La cobertura
- Dividimos la masa en 4 bolas de idéntico tamaño que estiraremos sobre la mesa enharinada con ayuda de las manos.
- Pasamos las bases de nuestras pizzas a una bandeja forrada con papel de horno, las tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar una hora.
- Mientras reposa la masa dejamos que el horno de leña alcance 400º C Si tenemos platos de barro refractario para hornear pizzas, los introducimos en el horno.
- También aprovechamos para sacar la mozzarella de la nevera. La apretamos bien y la dejamos sobre un colador para que suelte el máximo líquido posible.
Colocar los ingredientes y hornear la pizza
Sazonamos el tomate mezclándolo con el aceite de oliva virgen extra, el orégano y sal al gusto. Lo extendemos sobre las bases de pizza e introducimos éstas en el horno precalentado a la máxima temperatura.
Poner todos los ingredientes de la cobertura sobre la masa y hornear (según la tradición napolitana) en un solo paso de 1 – 2 minutos aprox. La albahaca es un indicador de cocción ya que debe permanecer verde.
La pizza napolitana se sirve inmediatamente, emplatada en el plato de barro refractario y cortada en cuatro trozos que se comen enrollando cada porción para que el queso no se escape.